divendres, 6 d’abril del 2007

Recortando libertades y cultura...


Ya debe ser sabido por todos que el Gobierno Valenciano del Señor Francisco Camps ha decidido cerrar los repetidores de TV3 en el País Valencià.

Una medida que ha sido criticada por Universidades y políticos e incluso por el presidente del Intergrupo de Minorías Nacionales y Lenguas Regionales del Parlamento Europeo ya que afecta a la Libertad de Expresión. Es un problema que atenta a la diversidad cultural y lingüística.

El problema viene a raíz de que el Partido Popular valenciano, nunca ha fomentado una unidad lingüística debido a intereses partidistas a pesar de que instituciones como la Academia Valenciana de la LLengua, académicos, filólogos, etc. hayan dado su apoyo a tal unidad.

Una explicación a tal medida podría derivarse del movimiento “blaver” o mejor dicho “anti-catalanista” que es el que han abanderado partidos como Coalició Valenciana (cuyo fundador, Juan García Santandreu militó en la Falange Española),Unió Valenciana (cuyos dirigentes han ido integrándose en las filas del PP)… , y que han utilizado a la población llenándola de ideas como que los valencianos y catalanes no tienen nada que ver, incluso negando que la lengua sea la misma e intentando crear una lengua diferenciada de la catalana utilizando como arma las faltas ortográficas o castellanización del vocabulario que han sufrido durante algunas generaciones los Valencianos, debido a la falta de educación en esta lengua durante muchos años, y que desean transformar en correctas ya que es casi la única manera de diferenciarse del Catalàn.

A parte de todo esto los repetidores de la televisión catalana deben ser quitados de la Comunidad porque según el gobierno valenciano están “invadiendo” otro ámbito autonómico y por tanto entra en una ilegalidad, aunque quizá mucha gente no se sepa que “Canal Nou” llega a Albacete y Cuenca.

A pesar de todo lo dicho está propuesto que la emisión deje de funcionar el 25 de abril (día del tercer centenario de la Batalla de Almansa) quizá sea casualidad la elección de este día…

Acció Cultural del País Valencià que es la propietaria de los repetidores ya ha emprendido acciones judiciales